lunes, 30 de diciembre de 2013

Ancares reserva de la biosfera

Hace un año decidí visitar la zona de los Ancares para mi asta estas fechas desconocida. Quizás por falta de tiempo y por la distancia. tengo que reconocer que resulto un camino precioso pero una gran tirada y al pasar Lugo las carreteras cada vez se vuelven mas sinuosas. La intención de todo esto era echar una par de días en  O Piornedo y hacer la ruta del Mostallar y los Tres Bispos.

la carretera que sube a O Piornello el pueblo a mas altitud de Galicia 1300 msnm es una verdadera tortura, llegue mareada y con unas ganas tremendas de poner el pie en tierra firme pero reconozco que las colosales montañas que me rodeaban distraían mi atención. bosques de espesor incalculable donde todo tipo de árbol autóctono y foráneo sobreviven alzando sus copas al nebuloso cielo Lucense. Reserva de la biosfera lo declararon, no me extraña era como ver un inmenso pulmón del planeta.

 En medio de esa carretera sinuosa y anclado entre las eternas montañas se encuentra el pueblo de Vilarello al que decidí hacer una visita por recomendación de un amigo biólogo que me hablo de un conjunto de tejos (Taxus bacata) árbol autóctono de estas tierras y que poco se encuentra ya. Vilarello son nada mas que cuatro casas con callejas de cemento en las que casi no se puede circular. para mi una hermosura.
Seguí la carretera hacia mi destino O Piornedo el día según subía se iba cerrando en una niebla que parecía eterna y la lluvia comenzó a caer fuertemente nada mas llegar yo al pueblo. me aloje en el albergue que me gusto mucho tanto el sitio como la atención recibida. aunque el edificio por fuera rompe un poco la estética de la aldea. Pero el frió y la lluvia no me pararon salí con mis botas de agua mi chubasquero a dar un paseo. Hice unas fotos y me fui de vuelta al albergue empapada y famélica.



Si observáis el agua que baja por esta calle os daréis cuenta de la que estaba cayendo. A la tarde pasee otro poco bajo la luvia que no ceso y cuando el paisano abrió la casa museo me fui a verla y a charlar allí con el. un hombre muy agradable y que para mi ver hace una gran labor mostrándonos como la gente vivía antes en esas casas que parecen sacadas de un poblado vikimgo.
supongo que llegaríais a la conclusión que hacer una ruta en esas condiciones era impensable a si que me pase el día dando vueltas por el pueblo y sus alrededores. Pero eso no quita que lo recomiende es realmente precioso y magnifico el poder que emiten esas montañas.




No hay comentarios: